Mis primeros macarons de chocolate

Macarons: esos sofisticados y delicados pastelitos franceses de almendra tan cool que pueden ser de sabores  y colores varios…

Y a la vez taaaan complicado de hacer, o al menos eso tenía entendido yo, porque post que leía sobre ellos… Post que los ponía como lo más complicado del mundo, he incluso hace poco viendo el programa de MasterChef de Tv1 (que si no lo veis os lo recomiendo porque os reiréis un rato fijo! J ) decían que solo una de cada diez veces salían bien, así que bueno, yo creo que quizá será la suerte del principiante o que me tocaba la vez que salía bien con lo cual las nueve siguientes me saldrán mal… Pero yo ni lo vi tan complicado y después de pasar un control de calidad exhausto (véase control de calidad: acosar a la gente con tus macarons hasta que encuentren algún defecto y te chafe toda la ilu de que te han salido perfectos… xD ), creo que me salieron unos macarons bastante decentes, que a todo el mundo les gustó, así que para ser mi primera vez macaroniana estoy muuuuy satisfecha con el resultado.

Y a pesar de que les tenía un poco de manía porque la primera vez que los probé en una pastelería de Barcelona no me gustaron mucho, ya se lo que me traeré de souvenir cuando éste verano vaya a Paris… 😉

 

MIS PRIMEROS MACARONS DE CHOCOLATE

bandejita

Ingredientes para la masa (con estas cantidades me salieron unos 10 macarons medianamente bonitos jajaja):

  • 135 gr. de azúcar glas
  • 90 gr. de almendra molida
  • 70 gr. de clara de huevo (creo que fue un huevo XL)
  • 35 gr. de azúcar blanco
  • 15 gr. de caco en polvo sin azúcar

Ingredientes para el relleno, en éste caso un ganaché de chocolate:

  • 100 gr. de chocolate negro de postre
  • 100 ml. de nata para montar
  • 1 cucharada de café instantáneo mezclado con leche

 

Preparación:

  • Lo primero que tendremos que hacer antes de todo es preparar un papel de horno del tamaño de nuestra bandeja de horno (como ya os comenté alguna vez, la que utilizo yo es una bandeja de hornos para galletas que es lisa, la compré en Ikea y va súper bien), y dibujarle círculos encima del papel para que tengamos nuestra plantilla para hacer los macarons más o menos iguales. Podéis utilizar un tapón de una botella de agua de 1’5l. como referencia, y hacer círculos alrededor, hace poco que me enteré de que hay moldes de silicona que son especiales para hacer los macarons, pero para este caso me parece un derroche de dinero, la verdad. Recordad sobretodo de dejar un margen de un par de dedos entre círculo y círculo porque luego crecen un poquito.
  • Lo siguiente será tamizar al menos un par de veces el azúcar glas con la almendra y el chocolate, ya que lo necesitaremos lo más fino posible y sin un solo grumo.
  • Luego habrá que montar las claras a velocidad media, pero no del todo, las dejaremos a un punto intermedio y luego añadiremos el azúcar blanco, batiremos unos 4 minutos a velocidad alta, hasta que veamos que tiene un color blanco y brillante y al darle la vuelta al bol no se caiga.
  • Una vez hecho esto tenemos que volcar de una vez la mezcla de la almendra con el azúcar glas y el cacao encima del merengue.
  • Cogeremos el bol bajo el brazo y con una espátula de silicona iremos dando círculos de manera envolvente y teniendo muy en cuenta que este es un paso muy importante porque necesitamos que las claras se bajen lo menos posible ya que si no haríamos un destrozo xD
  • Cuando veamos que tiene textura de papilla de bebé (becs…) es cuando ya estará lista nuestra masa.
  • La ponemos dentro de una manga con boquilla redonda ancha y encima del papel de horno con circulitos (recordad darle la vuelta al papel, que no vaya a ser que los hagamos encima del lápiz o rotulador… ) situaremos la manga en posición vertical y ejerceremos presión hasta rellenar todo el circulo y acabar con un rabito que podemos quitar con un palillito, así hasta completar todos los círculos y vaciar la manga.
  • Le daremos un par de golpes a la bandeja del horno sobre el mármol para que así se deshagan las posibles burbujas que se hayan podido formar dentro de nuestros macarons.secado
  • Ahora viene un momento que es bastante aleatorio, la verdad, porque hay que dejar que se sequen un poco y formen algo de costra para que tengan la forma del típico macaron, así que yo en mi caso lo dejé un par de horitas, eso lo sabréis cuando lo toquéis y no se os quede la masa pegada.
  • Mientras se secan lo que podéis hacer es ir preparando el relleno, que en éste caso es un ganaché de chocolate negro y café.
  • Pondremos la nata en el fuego y cuando arranque a hervir le pondremos el chocolate a trocitos y la mezcla de la leche con café, le damos unas cuantas vueltas con le espátula para que se integre y se deshaga bien el chocolate y lo dejaremos enfriar, luego si queréis que tenga un pelín más de cuerpo  y una vez frío por supuesto, se le puede dar un par de vueltas con las varillas eléctricas.
  • Y después de pasado el tiempo de secado de nuestros macaros precalentaremos el horno unos 10 minutillos antes de ponerlo a 150º , una vez pasado ese tiempo los introducimos y los dejaremos unos 12 minutos controlando mucho el tiempo porque como sabéis cada horno es un mundo… Y estos pastelitos son muy delicados y se queman fácilmente, si los sacáis y veis que se quedan pegados en el papel de horno introducirlos un par de minutos más  ya que se tienen que despegar con facilidad del papel.
  • Luego los dejaremos enfriar totalmente en la bandeja del horno.macaron_hecho

Una vez fríos dicen que hay que dejarlos reposar un día antes que rellenarlos, pero si sois impacientes como yo no lo haréis jajaja, los dejé un par de horitas y luego les puse el ganaché medio montado.

pordentro

Mis macarons por dentro!! Disculpad la calidad de la foto…

Y hasta aquí mi primera aventura con los macarons!! Ahora a ver que tal sale la segunda…

macaron_mano

A que son monos?? Si dan pena de comérselooos!! jajaja

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mis primeros macarons de chocolate

  1. Moisés dijo:

    Vaya pintaza !! Y lo mejor es que están riquisimos !!!

  2. Pilarzgz dijo:

    Me ha encantado como has explicado la receta. Tienen una pinta estupenda. Creo que me voy a animar a hacerlos.

    • Atri dijo:

      Gracias wapi!! Pues anímate porque ya te digo que es súper gratificante cuando ves lo ricos que salen!! Un besito! 😉

  3. Evi dijo:

    Bellos! Creí que eran mas difíciles pero con esta receta de ley los hago !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>