Receta básica de muffins de cacao

Hoy os voy a presentar una receta súper sencilla de muffins de cacao que luego os servirá para tunear vuestros cupcakes como más os guste (con buttercream, nata, fondant, etc).

Estos son de cacao pero podéis utilizar la misma receta sin añadirle el cacao y están la mar de ricos también.

 

RECETA BÁSICA DE MUFFINS DE CACAO


Ingredientes:

– 2 huevos

– 125 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

– 215 gr. de azúcar blanco

– 125  ml de leche entera o semi (también sirve desnatada pero entonces le podéis añadir unos 15 gr. más de azúcar)

– 250 gr. de harina

– 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

– 1 cucharada y 1/2 de cacao en polvo.

 

Preparación:

– Es importante que tanto la leche, como los huevos y la mantequilla estén a temperatura ambiente, así que si estamos en verano con sacarlos 1/2 hora antes ya está bien y en invierno pues con un 2 horitas lo mismo. Eso sí, si se os ha olvidado sacar la mantequilla para que tenga una temperatura ideal, NUNCA intentéis calentarla en el micro para que se os deshaga porque haréis un estropicio para los cupcakes de los buenos! xDD (os lo digo por propia experiencia cuando estaba empezando..)

– Pondremos el horno a calentar a unos 170ºC.

– Dejaremos la harina tamizada con el cacao y la levadura y reservamos.

– En un bol pondremos la mantequilla sin sal -para la mantequilla no valen marcas como Flora, Ligeresa, etc.. la textura nunca será la misma!! En la mayoría de supermercados tienen su  propia mantequilla sin sal de marca blanca a taco- , con  el azúcar y mezclaremos bien hasta tener una crema parecida a la pasta de dientes.

– Luego iremos incorporando los huevos, primero uno, lo batimos bien y hasta que no estemos segur@s de que se ha integrado bien no introduciremos el otro.

– Ahora que ya tenemos esta parte hecha, cogeremos un vaso y echaremos la leche con el extracto de vainilla – aquí también podéis ponerle el aroma que prefiráis, café, limón, fresa… lo que se os ocurra!! 😉 – , lo mezclaremos bien.

– Y ahora toca ir echando a cucharadas la harina a la mezcla de la mantequilla así que lo que haremos será echar la mitad de la harina y luego la mitad de la leche, mezclamos y luego la otra mitad restante, acabando siempre con la leche como último ingrediente.

– Dispondremos de 12 cápsulas de papel que las pondremos en una bandeja apta para hacer muffins o como en mi caso ya que no tengo :S , las pondremos dentro de unos moldes para hacer flanes de esos de papel de aluminio, ¿la cantidad? Pues lo llenamos 3/4 más o menos o otro truquito es, cogemos un scoop – instrumento para sacar bolas de helado – y llenamos una bola rasa y es la cantidad ideal. En teoría no tendría que subir mucho, ya que lo que le da el volumen al cupcake es la decoración, no la masa.

– Los horneamos unos 18 minutos más o menos (eso ya dependiendo del horno de cada un@) a 170º, y una vez pasado ese tiempo – NUNCA ANTES!! – abrimos el horno y pinchamos con un palillito de madera y si sale seco es que ya están, sino fuera así, los dejaremos 5 minutos más con el horno apagado y la tapa cerrada.

– Los dejamos reposar 5 minutos en los moldes de aluminio y luego los pasamos a la rejilla para que se acaben de enfriar.

Ya veréis lo esponjosos que quedan y os aguantarán perfectamente así unos 4 o 5 días!

Esta entrada fue publicada en Cacao, Muffins. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Receta básica de muffins de cacao

  1. Adita dijo:

    Te han quedado deliciosos muy bonitos y ricos, me gustan besos

  2. Pingback: Las Delicias de Atri: Cupcakes para el Día de la Madre

  3. Pingback: Las Delicias de Atri: Cupcakes de monstruos de las galletas

  4. Pingback: Las Delicias de Atri: Cupcakes flamenquitos! Oooolee!!

  5. Pingback: Las Delicias de Atri:Cupcakes para Navidad :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>